Participar para trasformar

Continúan las sesiones ordinarias del Senado Juvenil 2021

Este jueves las y los estudiantes de diferentes departamentos expusieron y debatieron sobre sus proyectos, en el marco de la instancia provincial del programa que lleva adelante la Vicegobernación. En cada propuesta legislativa se destacan el compromiso y la participación de las y los jóvenes de toda la provincia.
Continúan las sesiones ordinarias del Senado Juvenil 2021

En el recinto de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia, se llevan adelante las sesiones ordinarias del 29° Senado Juvenil Entrerriano.
En primer lugar, se aprobaron los proyecto de ley “Licencias con perspectiva de género”, del departamento Villaguay, que plantea modificar el artículo 14, del Anexo I del Decreto MGJE 5703/93, que a su vez modifica la Ley N° 3289 del “Régimen Jurídico de los Agentes públicos de la provincia de Entre Ríos”, y "El silencio de las voces", del departamento Federación, que designa con el nombre de “Rosa Guarú” a la rotonda de acceso a la localidad de Santa Ana, en el Departamento Federación, sobre la ruta N°2 “Pablo Areguatí”, que une a las localidades de San José de Feliciano con Santa Ana.

Comunicación

Asimismo, las y los senadores juveniles aprobaron cuatro proyectos de comunicación:
“El peso que nos pesa”, del departamento Gualeguaychú, por el cual se solicita al Consejo General de Educación (CGE) la incorporación al calendario escolar de 2022 del 30 de noviembre como la fecha conmemorativa del “Día Internacional de Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria”.

“AdolESI: Organismo de Salud y Educativos Juntos por los adolescentes”, del departamento Nogoyá, por el que se dirige al CGE para trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia en la creación de políticas públicas de prevención, concientización y ayuda para los adolescentes en la implementación de los contenidos transversales E.S.I
“Caminos rurales, un bienestar para todos”, del departamento Tala, por el que se insta al Poder Ejecutivo para que a través de la Dirección Provincial de Vialidad disponga realizar las obras de abovedado y consolidado, manteniendo banquinas, cunetas y veredas con vegetación en todos los caminos rurales de tierra de la Provincia.
“Filantropía”, del departamento Uruguay, mediante el cual se plantea al Consejo General de Educación la incorporación de la “Semana de la Solidaridad” dentro del Calendario Escolar en todos sus niveles y modalidades para que los estudiantes de la Provincia puedan involucrarse y trabajar en beneficio de la sociedad.

Declaración

Además, el cuerpo legislativo juvenil aprobó el proyecto de declaración “Presencia de Áreas Naturales Protegidas en Villa Elisa”, del departamento Colón, a través del cual se expresa de interés legislativo la creación de un Área Natural Protegida en el balneario municipal “Rocha”, situado en la localidad de Villa Elisa.

Primera Sesión

El martes pasado se llevó a cabo la primera sesión de esta nueva edición del Senado Juvenil, en la que se aprobaron las siguientes iniciativas:
El proyecto de comunicación “Cuidando la salud ambiental para todos”, del departamento Victoria, para que en todas las localidades de Entre Ríos, obtengan los recursos necesarios para realizar prácticas ecológicas en los cementerios.

El proyecto de ley “Instalación de plantas de producción de oxígeno en los hospitales de Entre Ríos”, del departamento Diamante, por el que se propone el autoabastecimiento de todos los hospitales y centros de salud de la provincia de oxígeno y aire medicinal, a partir de la instalación de plantas de producción que funcionen de manera autónoma dentro de cada institución.
El proyecto de comunicación “Animales sanos, humanos sanos”,del departamento Gualeguay, mediante el cual se dirige al municipio de San Antonio con el fin de plantear la adhesión a la Ley N° 10865 de tenencia responsable y sanitaria de animales domésticos.

El proyecto de comunicación "Carrera Superior… una oportunidad a tu alcance", del departamento Federal, por el que se solicita al Consejo General de Educación la creación de la Tecnicatura de Enfermería en la localidad de Conscripto Bernardi.

El proyecto de comunicación "Psique y Logos", presentado por el departamento San Salvador, que inste al Poder Ejecutivo, para que a través del Consejo General de Educación de Entre Ríos, se incluya en el calendario escolar, en la segunda semana de octubre de cada año, la realización de jornadas sobre Salud mental, para brindar conocimiento, información y herramientas con el objetivo de promover la reflexión conjunta entre los adolescentes y la comunidad educativa.
El proyecto de comunicación “Llamado de la Sirena”, del departamento Feliciano, por el que se solicita al CGE la implementación de temas inherentes a la tarea de bomberos voluntarios en las instituciones educativas de la provincia.

“Proyecto de Ley para desnaturalizar el juego con armas de ‘juguete’ y educar para la paz”, del departamento Concordia, mediante el cual se exige a los fabricantes de juguetes réplicas de armas bélicas que incluyan en los mismos una leyenda que advierta que pueden fomentar la violencia.
El proyecto de ley "Espacio y género invisibilizados", del departamento Paraná, por el que se establece que la ex ruta 131 sea denominada como Amanda Mayor.

Última sesión y cierre
Siguiendo con la agenda legislativa, para este viernes 5 de noviembre está prevista la última sesión del Senado Juvenil en la que se tratarán los proyectos “Fortaleciendo una escuela secundaria para todos y todas”, del departamento Islas del Ibicuy, por el que se pretende la incorporación efectiva de estudiantes con discapacidad en las escuelas secundarias de educación tradicional; y “Aleteo de Esperanza", del departamento La Paz, a través del cual se propone modificar la ley provincial de apicultura (N° 10.831), en su artículo 9º limitando y disminuyendo el uso de agroquímicos) y en su artículo 14º referido a la plantación de flores de estación.

(Prensa Vicegobernación)

Galería de fotos
Galería de fotos
ir a WhatsApp