Juguetes Inclusivos

El Senado aprobó el proyecto «Juguetes inclusivos», iniciativa de alumnas concordienses

El proyecto de ley establece la obligatoriedad de incluir en el nivel inicial de los establecimientos educativos de gestión pública y privada, la utilización de juguetes inclusivos. La iniciativa tuvo su origen en el Senado Juvenil edición 2020.
El Senado aprobó el proyecto «Juguetes inclusivos», iniciativa de alumnas concordienses

La Cámara de Senadores dio media sanción este miércoles al proyecto de ley “Juguetes Inclusivos”, presentado por los senadores justicialistas Armando Gay (Concordia) y Mauricio Santa Cruz (Colón) y las senadoras Flavia Maidana (Nogoyá), Nancy Miranda (Federal) y Ester González (Feliciano), que contaba con despacho favorable de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología. La iniciativa establece la obligatoriedad de incluir en el nivel inicial de los establecimientos educativos de gestión pública y privada, la utilización de juguetes inclusivos.

En cuanto al proyecto, el senador por Concordia, indicó: “Se enfocaron fundamentalmente en la incorporación de muñecos con Síndrome de Down, como el caso de Oli que es el primer muñeco con la apariencia de esta condición de industria nacional y que es aprobado y avalado por ASDR. Esto hace un aporte más a la inclusión, pero de una forma innovadora y a su vez es vital para los chicos y chicas”.
“Uno de los objetivos es educar desde la diversidad, pero también naturalizando la inclusión a través del juego y la niñez”, expresó Gay durante la sesión.

Senado Juvenil 2020

El proyecto de ley tuvo su origen durante el desarrollo del programa del Senado Juvenil Entrerriano, edición 2020. Las senadoras juveniles de la Escuela NEA Siglo XXI del departamento Concordia, fueron las impulsoras de la iniciativa.

Al respecto, Sofía Echeverría, expresó: “Personalmente, Tomi es mi hermano y fue como mi principal motor de este proyecto. Me tocó un montón no solo por saber que esto no solamente lo va ayudar a él, sino también a sus compañeros y a futuras generaciones para que puedan crecer en un ambiente más inclusivo, en un ambiente muchísimo mejor, en el que se puedan desarrollar de una manera completamente diferente”.

Por su parte, Lucía Orellana indicó: “Es el primer paso de lo que deberían ser muchos otros después para empezar con esto de la integración que acá nosotros lo tenemos incorporados desde siempre y seria genial que desde otras escuelas empiecen a vivirlo e incorporarlo también”.

Luego, Agustina Chávez, docente NEA Siglo XXI señaló: De eso se trata, de buscar nuevas estrategias como son en este caso estos bebotes, que es poner en las salas de jardín de infantes, juguetes que muestren que hay una diversidad enorme y que con todo podemos jugar y ser felices”.

Por su parte la rectora de la NEA Siglo XXI, Soledad Fiant, manifestó: “En todos los jardines de concordia y por qué no soñar que en algún momento soñar que en todos los jardines de Argentina haya mucho Olis, haya muchos Tomis, muchas familias y gente apostando que una sociedad crece cuando hay tolerancia y amor”.

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