Senado Juvenil
Senado Juvenil
_DSC0703.jpg

| Etapa departamental

Los departamentos Feliciano y Gualeguaychú se hacen escuchar en el Senado Juvenil

Alumnos de escuelas de Feliciano y Gualeguaychú participaron de la etapa departamental que se desarrolla en el Senado Juvenil. El vicegobernador, Adán Bahl, junto a la senadora del departamento Feliciano, Miriam Espinosa acompañó a los alumnos y sus profesores durante la defensa de las iniciativas.
“Este programa brinda la posibilidad no sólo de conocer de cerca el funcionamiento de la Cámara de Senadores y el trabajo que realizan los representantes de cada departamento, sino también de juntarnos a pensar y debatir soluciones”, expresó el vicegobernador al darles la bienvenida al recinto.

“Esperamos que esta experiencia los ayude y los motive; y que esta posibilidad de compartir con sus docentes, con sus compañeros y amigos, sea el puntapié para seguir involucrados y participando en la búsqueda de soluciones para las necesidades que pueden observar en sus barrios, en sus escuelas y en sus localidades”, sintetizó Bahl al destacar el nivel de los proyectos presentados.

Miriam Espinosa, senadora por el departamento Feliciano sostuvo: "Este programa nos permite trabajar en conjunto con los jóvenes y valorizar el compromiso que tienen. Me siento muy orgullosa del departamento, por el grado de participación y también por el nivel de las exposiciones para las cuales sabemos que se han preparado y mucho junto a los docentes de cada institución.

Mismas posibilidades

En la Instancia departamental participan todos los trabajos realizados por estudiantes del mismo departamento. “Cada equipo tiene la posibilidad de exponer, durante diez minutos, su propuesta legislativa en el Recinto de la Honorable Cámara de Senadores”, explicó la coordinadora del programa Ingrid Dening.

Tamára Quiros es alumna del 6to año del Instituto San José de Feliciano y junto a sus compañeros presentaron un proyecto que pretende implementar el sistema de historial clínico computarizado en toda la provincia de Entre Ríos, apostando a la despapelización y agilizando el sistema de salud: “Vencemos muchos miedos a la hora de exponer, el trayecto fue largo, hace mucho que venimos trabajando pero estamos muy contentas de poder tener esta posibilidad", expresó.

Por el departamento Feliciano participaron además alumnos y profesores de la Esc. Sec. N°1 “José. R. Hernández”; Esc. Sec. N°5 “Juana Azurduy”, E.S.A.N°8 “José Gervasio Artigas”; Esc. Sec. N°4 “Andresito Artigas”; Esc. Normal Superior “Ramón de la Cruz Moreno”; Esc. Sec. Nº6 “Crucero Belgrano”; Esc. Técnica Nº1 Juan Domingo Perón; Escuela Agrotécnica Nº52 “Manuel Bernard”; Escuela Secundaria Nº2.

Franco Mujica y Alejo Aranda viajaron desde Gualeguaychú a Paraná para presentar y defender su propuesta legislativa frente al jurado. Su proyecto se denomina “Oxigenarse” y tiene como objetivo “trabajar en Pro de la Prevención de las adicciones en los adolescentes a través de la incorporación dentro del CGE de un espacio para la concientización de toda la comunidad educativa”, pero el método con el que buscan concientizar a sus pares es el de la respiración para lograr armonizar y evitar decisiones apresuradas. “Respirá profundo, una vez o dos y vas a ver que te sentís más tranquilo”, dijo Alejo para explicitar su idea y remarcó las sensaciones que sintió luego de haber estado en el estrado presentado su iniciativa “realmente nos deja mucho, exponer te sacada la vergüenza, te ayuda a crecer”
A Franco le costó más disimular sus nervios, pero manifestó su alegría por estar participando. “nosotros los jóvenes somos los que vamos a cambiar lo que viene y eso nos motiva a participar” confesó.

Además por el departamento Gualeguaychú, presentaron sus propuestas alumnos de la Esc. Normal “Olegario Víctor Andrade” (Gualeguaychú).;Inst. Luis Ma. Bettendorff (Gualeguaychú); Esc. Sec. Nº3 “20 de junio” (Pueblo General Belgrano); Esc. Sec Nº20 (Gilbert); Inst. Nuestra Señora de Guadalupe D-107 (Gualeguaychú); Esc. Nº24 “Juan José Nágera” (Gualeguaychú); y Esc. Téc Nº3 “15 de noviembre” (Gualeguaychú).


Cronograma

El proximo 4 de octubre exponen los estudiantes del departamento Colón; en tanto el 5 Nogoyá. El 11 de octubre visitarán el recinto alumnos de Diamante; el 12 Federación y Gualeguay; el día 18 se darán cita los alumnos de Concordia; el 22 Federal e Islas; el 25 Uruguay y por último el día 26 lo harán San Salvador y Victoria.

(Prensa Vicegobernación)
Beto Bahl
“Todos tenemos ideas valiosas, ideas para cambiar la realidad cotidiana,
para mejorar el lugar donde vivimos, la sociedad de la que somos parte.
El Senado Juvenil es la oportunidad de poner en acción esas ideas”.
Beto Bahl
Guía de Carreras

CONTACTO

México 369 / (3100) Paraná, Entre Ríos |
(0343) 4208184 | info@senadojuveniler.gob.ar
Senado Juvenil 2018
INSCRIPCIÓN ONLINE