Senado Juvenil

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La instancia de formación en materia de técnica legislativa y construcción de propuestas metodológicas, destinada a docentes que acompañan a sus alumnos en la elaboración de los proyectos del Senado Juvenil edición 2017, fue muy positiva. La actividad de este jueves se desarrolló en el marco del 25° aniversario del programa en la provincia.
Este jueves se congregaron unos 100 docentes en una jornada que se llevó a cabo en el Colegio Nacional Domingo Faustino Sarmiento de Paraná, y estuvo a cargo de la Mg. María Verónica Uzin y la profesora Lina Bosch.

La instancia de formación docente es impulsada por la Vicegobernación de la provincia y la Honorable Cámara de Senadores de Entre Ríos, a través del programa educativo Senado Juvenil Entrerriano, y quienes participaron de dicha capacitación y acompañen a los estudiantes a elaborar proyectos en la edición 2017 del programa, obtienen puntaje reconocido por el Consejo General de Educación. El curso de Introducción a la Técnica Legislativa y a la Construcción de Propuestas Metodológicas, busca fortalecer la calidad educativa con un fuerte sentido en la inclusión de conocimientos y en la elaboración de proyectos legislativos.

Los coordinadores del Senado Juvenil, Ingrid Dening y Pablo Arriola, en primer lugar agradecieron el impulso dado por el vicegobernador, Adán Bahl, a las actividades del programa, y destacaron un balance “altamente positivo”.

“La cantidad de docentes que participan se traduce siempre en un mayor número de proyectos y también en una mayor calidad de los mismos”, destacó Arriola, y apuntó a que los docentes “puedan tener las herramientas necesarias para convertir las iniciativas de los chicos en una buena propuesta legislativa, con el fin de que los alumnos puedan expresar lo que les pasa y plantear una solución creativa a los problemas”.

“Los docentes son una parte fundamental de nuestro programa, son los que acompañan y hacen el trabajo diario con los chicos, por eso hacemos hincapié en este tipo de acciones formativas para los docentes que tienen además un puntaje reconocido por el CGE”.

Entusiasmo estudiantil

Vanina y Rocio, docentes del Instituto Adventista de Libertador San Martín, señalaron que “es la primera vez que vamos a participar en el Senado Juvenil, tenemos muchas expectativas y venimos a capacitarnos para hacerlo lo mejor posible”.

Ambas docentes comentaron que “los chicos están muy entusiasmados porque en este año, por ser los 25 años del programa, los coordinadores fueron a nuestro Instituto a visitarnos, a presentarle a los chicos cómo es esto y los entusiasmaron bastante, y tenemos participantes que ya están inscriptos”.

“Este programa es muy interesante, los chicos se engancharon y soñando en grande piensan que un proyecto de ellos pueda servir para ser escuchados, en sus necesidades como jóvenes, y que puedan ser trabajados en el propio Senado”, señalaron, y agregaron también que derechos humanos y medio ambiente, son algunos de los temas que más les importa a los estudiantes secundarios.

Construir ciudadanía

Quien dictó la capacitación, Mg. María Verónica Uzin, remarcó que “todas las instancias del Senado Juvenil dejan un saldo enormemente positivo”. En cuanto a las capacitaciones a docentes dijo que son “esenciales”, ya que “tratamos de ayudar a los docentes a que acompañen a los chicos, se trata de pautas, recaudos, para que ellos puedan trabajar y lograr un mejor producto”.

Quien también se desempeña como jurado del programa, con 25 años de experiencia junto al Senado Juvenil, hizo hincapié en que “se nota cuando un proyecto de los chicos viene bien acompañado por los docentes y cuando no, y eso es esencial, es muy importante esta etapa si queremos lograr la excelencia en el resultado”.

Por su parte la profesora Lina Bosch, apuntó que “la experiencia es espectacular”. “Este juego de rol del adolescente de ponerse en la figura de senadores juveniles les permite a ellos ir construyendo una actitud y lo que llamamos mente jurídica, un compromiso con lo que pasa en el contexto, poder hablar de eso, y generar un mundo posible de cómo ellos quisieran que las cosas sean”.

Bosch puso de relieve el eje de “intervenir, comprometerse, de esa manera se construye la ciudadanía, y si lo trabajamos desde el nivel secundario es perfecto, la instancia de Senado Juvenil permite una metodología pedagógica y técnicas para aplicar en el aula”, finalizó.

Cómo participar del programa

Los alumnos tienen que armar un equipo de trabajo y buscar uno o más docentes que los guíen durante el proceso. Deberán elegir un tema de interés para elaborar un anteproyecto de ley, de resolución, de comunicación o declaración. Esta vez se amplía la participación permitiendo que los chicos presenten hasta dos proyectos por escuela.

Para participar, tienen que inscribirse hasta el 7 de julio completando el formulario online que se encuentra en la web www.senadojuveniler.gob.ar y deben postular a un alumno como Senador Juvenil Titular y a otro como Suplente.

Por consultas, dirigirse a la oficina de calle México 369 en Paraná, teléfono (0343) 4208184, correo electrónico info@senadojuveniler.gob.ar, o redes sociales.

(Prensa Vicegobernación)