Senado Juvenil
Senado Juvenil
_DSC9155.jpg

| Innovadoras propuestas legislativas de estudiantes entrerrianos

El próximo lunes comienza la etapa provincial del Senado Juvenil

Este lunes se conformará la Honorable Cámara de Senadores Juveniles de Entre Ríos. Será la instancia provincial del programa educativo que impulsa la Vicegobernación. Ese día, el vicegobernador Adán Humberto Bahl tomará juramento a los senadores juveniles y dará inicio a la última etapa del programa que este año cumple 26 años.
Fueron más de 250 las propuestas elaboradas por los estudiantes entrerrianos de todos los departamentos. Los jóvenes pensaron una temática que necesita intervención, investigaron, trabajaron en grupos con docentes y presentaron una propuesta legislativa que fue defendida oralmente ante un jurado especializado en el recinto de la Cámara Alta durante la instancia departamental.

“De la mano de jóvenes de toda la provincia llegan al recinto proyectos que tienen la impronta y la visión que cada uno de ellos le ha dado, como ha sucedido a lo largo de toda la instancia departamental” dijo el vicegobernador al tiempo que remarcó el crecimiento del programa: “Se han sumado escuelas que nunca antes habían participado y eso marca el compromiso de los estudiantes y los docentes que los acompañan y sobre todo resalta la convicción con la que trabajan para cambiar o modificar alguna situación que pueden ver en su ciudad, en su escuela o en su barrio; a través de las herramientas de la democracia que contamos en el Senado entrerriano”. 

Toda la semana en Paraná

Del 12 al 16 de noviembre, se conformará la Honorable Cámara de Senadores Juveniles de Entre Ríos. En esta etapa los alumnos designados como senadores titulares y suplentes de los proyectos seleccionados, en representación de su departamento, se reunirán en la ciudad de Paraná durante toda la semana, donde trabajarán como senadores y además compartirán actividades de recreación.

El vicegobernador de la provincia, Adán Humberto Bahl, tomará juramento a cada uno de los senadores juveniles, quienes luego elegirán al Presidente, Vicepresidente, Vicepresidente 2º, Secretario y Prosecretario de la Cámara, conformando así el cuerpo legislativo. Durante esa semana los estudiantes realizarán tareas legislativas como reuniones de bloque y de comisión y sesionarán para dar tratamiento a los proyectos de ley elaborados.



Balance positivo

La coordinadora del Senado Juvenil, Ingrid Dening destacó nuevamente el nivel de participación en la edición de este año: “No solamente se suman estudiantes año a año sino que también vemos que la calidad y el trabajo que realizan se ven materializados en propuestas muy interesantes”.

“Como cada año, con el acompañamiento del vicegobernador Bahl, tuvimos la posibilidad de realizar diferentes actividades: talleres, capacitaciones no solamente para los docentes sino también para que los chicos puedan contar con un mayor número de herramientas para trabajar y llegar de la mejor manera a la defensa de los proyectos”.

Los proyectos 

Los senadores por el departamento Colón Axel Larrosa, Sacha López de la Esc. Sec. Nº 10 Juan Bautista Alberdi (San José), presentaron el proyecto denominado Custodios del Arroyo Perucho que declara Área Natural Protegida Provincial, en la modalidad “Reserva de usos múltiples” a la cuenca del Arroyo Perucho Verna en dicho departamento.

Los senadores por el departamento Concordia son Cecilia de los Ángeles Luna y Natalí Celeste Rodriguez de la Esc. Sec. Nº21 “Aurora del Yeruá; quienes trabajaron en un proyecto para el tratamiento especial de aceite vegetal usado que proviene o se produce en forma continua o discontinua a partir de su utilización en actividades de cocción.

Por el departamento Diamante y representando al Colegio Jesús De Nazareth D-129, las senadoras juveniles serán Soledad Rocío Spengler y Oriana Ludmila Garayalde. Quienes presentaron el trabajo correspondiente a la creación del régimen especial para la donación de alimentos en buen estado, que contribuirá a satisfacer necesidades alimentarias de la población económicamente más vulnerable.

Carolina Confalonieri, María Luz Ibarra y Camila Roncaglia serán las senadoras por el departamento Federación representando a la Esc. Sec Nº18 “Pedro Cornaló” y su proyecto busca declarar ciudadano ilustre de la provincia al reconocido profesor y cronista histórico, César Menuel Varini.

Contar con el aporte profesional de un psicólogo educativo en la Esc. Sec. Nº 2 José Manuel Estrada, que permita solucionar apropiadamente innumerables cuestiones que surgen a diario como parte de la convivencia es la síntesis del trabajo que presentaron las senadoras por el departamento Federal, Camila Lamberti y Candela Terra.

Por el departamento Feliciano, Natalia Leites y Jorge Lozano, de la Escuela Agrotécnica Nº52 “Manuel Bernard”, buscan lograr que el CGE anexe en el diseño curricular los contenidos de educación emocional como obligatorios en los establecimientos educativos, en todos los niveles y modalidades de la provincia de Entre Ríos.

Por el departamento Gualeguay, las senadoras juveniles serán Guillermina Benedetti y Nerea Flores, quienes representan a la Esc. Sec Nº5 “Jose Gonzalez Grey” y que a través de su proyecto buscan garantizar la igual accesibilidad al sistema educativo de niños y jóvenes con discapacidad motriz en el medio rural.

Bettendorff, Juan Pablo, Abraham, Morena y Lupi, Laurentina serán los senadores por el departamento Gualeguaychú y representarán al Inst. Luis Ma. Bettendorff con el proyecto que busca garantizar el cumplimiento de los cuidados necesarios para las personas con discapacidad que requieran cuidados permanentes.

Por el departamento Islas, Serena Olmos y Alfonsina Zamó, representantes de la E.E.T. N°1 “Augusto Widmann” de Villa Paranacito, trabajaron y tratarán durante esta semana el proyecto que prohíbe la caza deportiva en Entre Ríos y terminar con las prácticas que afecten la preservación de nuestra fauna y flora.

Favorecer el acceso de las personas hipoacúsicas a la cultura y recreación es la propuesta que traen a la cámara Alta, Nayla Evelyn Sauer y Kiara Siritto, alumnas de la Escuela de Enseñanza Técnica N° 44 “Luis Federico Leloir” del departamento La Paz.

Las senadoras por el departamento Nogoyá serán Carolina Acosta y Gianella Balzano de la E.E.A.T. Nº49 “Crucero A.R.A General Belgrano” y presentaron un peoyecto que promueve el respeto por la diversidad sexual y las identidades de género.

Karenina, Gimenez, Ariadna Richard y Micaela Tablada de la escuela Secundaria Nº 77 “Evita” fueron las elegidas para representar a Paraná Campaña con el proyecto que incorpora al calendario escolar anual una jornada destinada al trabajo solidario con adultos mayores, a realizarse el 15 de junio de cada año, denominándose Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.

Por Paraná Ciudad, Paula Franco y Pilmaiquen Rosales de la Esc. Sec Nº15 “Baxada del Paraná” serán las senadoras autoras del proyecto que tiene el objetivo de Declarar paisaje protegido con fines educativos al “Parche de Monte Nativo” del barrio Bajada Grande de la ciudad de Paraná; para proteger y conservar la biodiversidad e implementar medidas para evitar su alteración.

Tiara Gutierrez, Bianca Mantel y Alexis Hereñú, serán los senadores por el departamento Tala. Los representantes de E.P.N.M.Nº51 Agrotécnica, buscan impulsar las medidas necesarias de control del bienestar animal en los establecimientos de engorde intensivo de animal a corral.

Por el departamento Villaguay, Naiara Bogao, Nahuel Ferreyra del Instituto La Inmaculada buscan reconocer la labor realizada por las Hermanas Franciscanas de Gante en el ámbito educativo, social y cultural de la provincia.

Los alumnos de la Esc. Sec. Nº22 “Gral. José de San Martin”, Yanina, Huck y Marcos, López representarán al departamento Uruguay buscan con su proyecto reorganizar los recorridos de aquellas regiones que no cuenten con transporte público acorde a las necesidades de sus habitantes habilitando la posibilidad de establecer convenios con empresas privadas para que el mismo se sostenga en el tiempo.

Por San Salvador Mirna Rebord y Candela Gómez de la Esc. Sec. Nº 1 Dr. Carlos Saavedra Lamas de General Campos trabajaron en un proyecto que reconocer la bandera de la diversidad cultural denominada Wiphala como símbolo de la diversidad cultural y de las etnias que habilitaron nuestro suelo.

Victoria también tiene sus senadoras juveniles, Aylen Aguilar y Belén Riquelme de la Esc. Sec. Nº2 “Juan de Mata Ibánez” vivirán la experiencia de pasar una semana en la capital provincial para conocer de cerca cómo es el trabajo legislativo; y presentarán un proyecto que busca concientizar y sensibilizar a la población del Rincón del Doll y zonas aledañas sobre el uso responsable de los agroquímicos, su manipulación y aplicación.

(prensa Vicegobernación)
Beto Bahl
“Todos tenemos ideas valiosas, ideas para cambiar la realidad cotidiana,
para mejorar el lugar donde vivimos, la sociedad de la que somos parte.
El Senado Juvenil es la oportunidad de poner en acción esas ideas”.
Beto Bahl
Guía de Carreras

CONTACTO

México 369 / (3100) Paraná, Entre Ríos |
(0343) 4208184 | info@senadojuveniler.gob.ar