Senado Juvenil
Senado Juvenil
SENADO JUVENIL.jpg

| Recorridas

El calendario de actividades de la 27ª edición ya está en marcha

El equipo coordinador del Senado Juvenil comenzó a visitar las escuelas de la provincia. En primer lugar en la capital provincial; las recorridas continuaron por ocho localidades del departamento Paraná. En los encuentros autoridades, docentes y alumnos, se difunde el programa y se busca la participación de los jóvenes.
En el marco de la apertura de la Edición 2019 del Senado Juvenil Entrerriano el equipo coordinador diseñó su agenda de visitas a las localidades de la provincia. Las escuelas de Hasenkamp; Arroyo Burgos; El Pingo; El Palenque; Don Cristóbal; Seguí; María Grande y San Benito ya recibieron la propuesta para este año.

Tras los encuentros con los estudiantes, docentes y directivos, la coordinadora del programa Ingrid Dening expresó: “es una satisfacción saber que desde las instituciones educativas nos apoyan, nos acompañan y se convierten en promotores del programa porque abren sus puertas a nuestra visitas e impulsan a sus docentes a trabajar con los alumnos”. Asimismo y en referencia a la reunión con los jóvenes, indicó: “son muy creativos y tienen muchas ideas, siempre nos sorprenden”
“En cada escuela compartimos el mensaje que el Vicegobernador, Adán Bahl les hace llegar: tienen que ser los protagonistas de la realidad, proponiendo, ideando, identificando problemas y generando alternativas” dijo finalmente.

Compromiso con el ambiente
Los temas que los estudiantes son variados, pero siempre están vinculados a situaciones que ellos observan de su entorno. En este sentido la rectora del EEAT Nº 40 Hipólito Irigoyen “La Colmena”, Viviana Díaz contó que “hace 15 días están trabajando con la profesora que el año pasado fue parte del programa, están sondeando las problemáticas que pueden trabajan y que soluciones le pueden llegar a dar”. 

“Las cuestiones de la agroecología son temas que nos atraviesan profundamente porque tenemos que estar pensando en las formas de producir sin la utilización por un lado de agroquímicos, y por otro lado como tratar nuestros propios residuos. Son problemas que tenemos en común con todas las escuelas agrotécnicas” fundamentó
Por su parte, Carolina estudiante de la Esc. Nº 47 Eduardo y Federico Hasenkamp explicó que “el proyecto que habíamos llevado al Senado Juvenil, lo presentamos en el Concejo Delibérante, así logramos que nuestro proyecto “Verde te quiero verde”, que buscaba resguardar espacios con bosques nativos, pudiera cumplirse a través de una declaración de patrimonio natural de un terreno que cumplía con todas las condiciones en nuestra ciudad”.

Participación
Tanto los docentes como los estudiantes cumplen un rol fundamental durante el desarrollo de programa.
Sonia Quindt, Profesora Agrotécnica Nº 49 dijo que los docentes “acompañamos a los estudiantes en todas las actividades, hacemos de nexo, porque ellos al llegar están un poco nerviosos para integrarse. También compartimos experiencias con otros colegas, conocemos las realidades de otras escuelas, estamos cumpliendo con lo que marca la ley de educación nacional de formar ciudadanos integrales”. 

Más tarde, Erika narró su experiencia como Senadora Juvenil por el departamento Nogoyá en el año 2017: “Fui senadora en 2017 y fue una de las mejores experiencias de mi vida, este programa no solo te abre muchas puertas sino también te hace abrir la cabeza y te ayuda a entender que los problemas que nosotros encontramos todos los días pueden pasar desapercibidos”.

De visita
El pasado martes 26 el equipo estuvo junto a los estudiantes del Instituto Mariano Moreno, Esc. Sec. Nº 47 Eduardo y Federico Hasenkamp; EEAT Nº 40 Hipólito Irigoyen “La Colmena”; Esc. Sec. Nº 53 “San Julián”; Esc. Sec. Nº 73 “2 de abril”. El jueves se reunieron con los alumnos y docentes del EEAT Nº 49 Crucero ARA General Belgrano; Instituto Padre Laumann; EET Nº 68 Facundo Arce; Esc. Sec. Nº 55 Héroes de Malvinas, EET Nº 34 Mosconi, Instituto María Grande, ESJA Nº 42; y el viernes 29 el programa llegó a la Esc. Sec. Nº5 Brigadier General Zuloaga, Esc. Sec. Nº 77 Evita, EET Nº 18, Instituto San Benito Abad.
En las localidades de Seguí, estuvieron acompañados por el intendente Cristian Treppo, el Viceintendente Gerardo Heberlein y autoridades municipales, también en María Grande estuvo el intendente Hugo Maín, concejales y la encargada del área de juventud. 

Apertura
Cabe destacar el próximo 5 de abril se realizará el acto de apertura en el centro Provincial de Convenciones de Paraná. El vicegobernador Adán Bahl dejará oficialmente inaugurada la XXVII edición del programa.


Beto Bahl
"La provincia, en cada rincón, necesita la visión
y las ideas de los jóvenes para innovar,
para resolver viejos y nuevos problemas.
El Senado Juvenil es una oportunidad para compartir y
poner en acción esas ideas
".
Beto Bahl
Guía de Carreras

CONTACTO

México 369 / (3100) Paraná, Entre Ríos |
(0343) 4208184 | info@senadojuveniler.gob.ar