Edición 2018

Concordia, el departamento que más proyectos presentó en el Senado Juvenil

Los estudiantes de 30 escuelas del departamento defendieron hoy sus iniciativas en la legislatura entrerriana. El Vicegobernador Adán Bahl, junto al senador Ángel Giano, resaltaron durante el encuentro que mantuvieron con los jóvenes el alto nivel de participación de ese departamento.
Concordia, el departamento que más proyectos presentó en el Senado Juvenil

Más de 120 estudiantes y docentes colmaron las bancas y las gradas del recinto de la Cámara de Diputados donde presentaron sus propuestas legislativas en el programa Senado Juvenil Entrerriano. 

Los jóvenes fueron recibidos por el Vicegobernador Adán Bahl, el senador del departamento Concordia, Ángel Giano, la Diputada Nacional Mayda Cresto y todo el equipo de trabajo del Senado Juvenil. 

“Como le digo a cada uno de los chicos que llegan de todas las localidades, este programa no es un competencia, en este espacio valoramos la participación” comenzó diciendo el Vicegobernador Adán Bahl en sus palabras de bienvenida. 

“Celebramos que se animen a estar acá pero fundamentalmente celebramos la convicción con la que trabajan para cambiar o modificar alguna situación que pueden ver en su ciudad, en su escuela o en su barrio; a través de las herramientas de la democracia que contamos en el Senado entrerriano" agregó el presidente de la Cámara Alta y por último resaltó el número de participantes indicando que “tenemos que destacar el trabajo del senador Giano y todo su equipo que hizo un gran trabajo en el departamento lo que se refleja en los más de 30 proyectos presentados. 

A su turno el senador expresó sentirse agradecido con el presidente de la Cámara por “la posibilidad de trabajar con libertad” y contó que junto a su equipo de trabajo generaron instancias de consulta y práctica “para poder escuchar a los chicos, darles herramientas para su defensa frente al jurado”. “Estoy convencido que los estudiantes y los docentes se enriquecen en esta participación porque les permite conocer el trabajo de las instituciones de la democracia y me siento muy satisfecho por el número de inscriptos y por haber incluido a jóvenes sordos que están hoy defendiendo sus iniciativas” relató y no descartó la posibilidad de tomar las propuestas de los estudiantes para trabajarlas en la cámara alta “ellos nos enriquecen con su mirada, con la manera en que sienten las cosas y tenemos que aprender”.

La legisladora nacional Mayda Cresto también estuvo presente acompañando a todos los estudiantes de del departamento y su ciudad natal. “Vine a alentarlos a que sigan participando. Es muy importante darle la oportunidad a los jóvenes para que puedan generar cambios y propuestas que beneficien a todos los entrerrianos” expresó.

Oportunidades

“Creo que Senado Juvenil derriba esa barrera que tenemos los jóvenes con la cuestión de participar. Nos va moviendo hasta que concretamos una propuesta y está genial venir a defenderla”, comentó José Scheifler, estudiante de la Escuela Manuel María Calderón.

En tanto, su compañera Antonela Guillaume, luego de exponer su propuesta sobre formar un ente regulador de centros de estudiantes, aseguró que la experiencia le dejó mucho conocimiento en cuanto a lo democrático, político y legislativo.
Por su parte, Lucas Godoy de la Escuela Generala Juana Azurduy describió a Senado Juvenil como “una oportunidad muy enriquecedora, una experiencia única para muchos chicos”. Y concluyó: “me llevo grandes amigos, valores y enseñanzas. Además mi proyecto sobre incluir lengua de señas en oficinas públicas fue escuchado y me han hecho aportes para mejorarlo”.


Participaron además: la E.E.A.T. Nº152 “Manuel María Calderón”, la Esc. Sec. Nº33 “Justa Gayoso”, Esc. Sec. Nº24 “Cabildo Abierto”, Esc. Sec. Nº23 República Oriental del Uruguay, Esc. Sec. Nº8 “Don Augusto Niez”, Esc. Sec. Nº35 “Jorge Alberto Sedrós”, Esc. Sec. Nº21 “Aurora del Yeruá”, el Inst. Privado Nº D-144 “Saint Exupéry”, Esc. Sec. Nº19 “Grala. Juana Azurduy”, Esc. Nº11 “Dr. Esteban Zorraquín”, Esc. Sec. Nº22 “Mariano Moreno”, Esc. Sec. Nº15 “Domingo Faustino Sarmiento”, Esc. Sec. Nº32 “Osvaldo Magnasco”, Esc. Sec, Nº7 “Gob., General Ricardo López Jordan”, Esc. Sec. Nº37 Ernesto Che Guevara, Esc. Sec. Nº18 “Vélez Sarsfield”, Esc. Sec. Nº2 “José Gervasio Artigas”, Esc. Sec. Nº25 Maria Ana Mac Cotter de Medrazzo”, Los Naranjos D-114, Esc. Sec. Nº 9 Intendente Gerardo Yoya, Esc. Sec. Nº34 “Carlos Villamil”, E.E.A.T Nº152 “Manuel María Calderón”, Esc. Téc Sec. de la Facultad de la Alimentación UNER, D-54 “Monseñor Dr. Roberto J. Tavella”, Esc. Sec. Nº3 “Francisco Ramírez”, Esc. Sec. Nº16 “Profesor G. Victorin”, Esc. Sec. Nº16 “Profesor G. Victorin”, Esc. Sec. Nº6 “Jorge Luis Borges”, Esc. Sec. Nº 26 “General Olazabal”, Esc. Agrotécnica Nº 24 General San Martín, Esc. Sec. Nº 32 “Osvaldo Magnasco”.

Cronograma

En la instancia departamental participan todos los trabajos realizados por estudiantes del mismo departamento. Cada equipo tiene la posibilidad de exponer su propuesta legislativa en el recinto de la Honorable Cámara de Senadores siendo evaluados por un jurado especializado. El trabajo que obtenga el mayor puntaje de la suma de la evaluación escrita y oral, pasará a la Instancia provincial, donde se conforma la Honorable Cámara de Senadores Juveniles de Entre Ríos.

Cabe agregar que el cronograma de la instancia departamental continúa el próximo 22 de octubre con los estudiantes de Federal e Islas; el 25 Uruguay y por último el día 26 lo harán San Salvador y Victoria.

(Prensa Vicegobernación)

Galería de fotos
ir a WhatsApp