Instancia departamental

«Desde la participación transformamos la realidad», afirmó la vicegobernadora Stratta

La vicegobernadora Laura Stratta abrió este miércoles la instancia departamental del Senado Juvenil con la participación de manera presencial en el recinto de la Honorable Cámara de Senadores de estudiantes de San Salvador y Concordia, a los que luego proseguirán de otros departamentos entrerrianos.
«Desde la participación transformamos la realidad», afirmó la vicegobernadora Stratta

Con modalidad presencial y desde el recinto de la Honorable Cámara de Senadores de Entre Ríos, quedó inaugurada este miércoles la etapa departamental del Senado Juvenil entrerriano. En este primer día, expondrán sus proyectos los y las estudiantes de escuelas de San Salvador y Concordia y luego, harán lo propio participantes de otros departamentos entrerrianos.

“La única manera que tenemos de darle volumen y defender la democracia es a través de la participación, es a través del diálogo, del debate de ideas. Y ‘participar para transformar’ tiene que ver con pensar que la política está para reparar y para transformar. Y que en este recinto se debaten las leyes que permiten transformar y mejorar la provincia”, dijo la vicegobernadora al tomar la palabra, en alusión al lema que este año tiene el programa del Senado Juvenil.
“También se dijo aquí algo que me parece trascendente: para poder interpretar a las juventudes primero hay que saber escucharlas. Y aquí vamos a escucharlos a ustedes a través de sus proyectos y los debates de sus ideas. Es una forma de saber qué es lo que quieren, cuáles son los desafíos que ustedes entienden para la Entre Ríos de hoy y la de mañana en distintas claves, en clave de género, ambiental, de desarrollo social y humano, en clave de inclusión”, añadió Stratta.
“De eso se trata el Senado Juvenil: de fortalecer la democracia, de construir debate, de construir diálogo, de entender que en las diferencias encontramos muchas veces también puntos de acuerdo para construir una sociedad mejor”, resaltó.

La vicegobernadora repasó después que el año pasado “nos tocó gestionar en el marco de este gobierno más tiempo en pandemia que sin pandemia”, y trajo a colación el lema del Senado juvenil del año pasado que decía “Nos quedamos en casa con las ideas en movimiento”.
“Había que quedarse en casa, había que tomar medidas de protección, había que proteger la vida, proteger a las personas, pero el Senado Juvenil se hizo igual, se desarrolló igual y se sostuvo igual con la participación de cada una y cada uno de ustedes y de quienes en el año anterior estuvieron”, recordó.
Más adelante en su alocución, expresó: “La realidad siempre es transformable, siempre puede ser un poco mejor, siempre se nutre de lo que cada una y cada uno de nosotros podemos aportar desde el lugar que tenemos: a nosotros con lugares de responsabilidad, pero a ustedes también alumnos y alumnas entrerrianas, desde cada banca que van a defender pero también desde sus escuelas, desde las instituciones deportivas, donde estamos siempre recuerden que podemos transformar algo".
Luego de felicitar a las y los participantes por llegar a esta instancia, remarcó: “Disfruten de este momento que les toca vivir, aprendan también en el marco del debate de lo que otros y otras tienen para decir”.

En el cierre, Stratta expresó: “Gracias a ustedes, a las y los docentes y a los equipos directivos que acompañan, legisladores, y gracias también al equipo del Senado, del Consejo General de Educación, de la Subsecretaria de la Juventud y de Modernización que nos ayudan también a generar estos procesos que son virtuosos y que en definitiva están para fortalecer las instituciones de la democracia”.

“Están defendiendo una de las instituciones más importantes de nuestra democracia”

El senador por el departamento San Salvador Marcelo Berthet, al hacer uso de la palabra en el acto agradeció a la vicegobernadora, al gobernador Gustavo Bordet, a docentes, directivos y al equipo del Senado Juvenil por el trabajo en la continuidad del programa y la posibilidad de la modalidad presencial.
Luego, les dijo a las y los estudiantes presentes: “Creo que son los facilitadores de los temas que le interesan a la juventud, que ustedes hoy lo están plasmando en esta defensa de proyectos. Tenemos que aprender de ustedes y escuchar cuáles son los ejes que a ustedes les interesan debatir para nuestra sociedad, para el futuro”.
En ese sentido, las y los instó “a que sigan por este camino porque ustedes hoy a lo mejor vienen a defender un proyecto, pero tienen que tener en cuenta que están defendiendo una de las instituciones más importantes de nuestra democracia como son las cámaras legislativas, en este caso el Senado".

“Ustedes transmiten ideas que tienen que ver con cambios positivos para la sociedad”

El senador del departamento Concordia, Armando Gay, en tanto, se manifestó “feliz” por el reencuentro y, en esa línea, mencionó que “nunca se dejó de participar: el año pasado de manera virtual y hoy tenemos la felicidad de poder compartir con ustedes”.
Agradeció por el “impulso y la impronta” a la vicegobernadora y al equipo del Senado Juvenil y destacó: “Lo hacen desde el convencimiento de que queremos llegar a ustedes y la mejor manera es escuchándolos, interpretando sus ideas, lo que ustedes proponen. Y lo digo desde el convencimiento porque sé el compromiso que tienen todos ustedes de aprovechar estos espacios donde se convierten hoy en verdaderos protagonistas y eso es lo que queremos”.
“Ustedes transmiten ideas que tiene que ver con cambios positivos para la sociedad”, subrayó Gay y en ese sentido apuntó que una de las iniciativas convertida en ley como la de los juguetes inclusivos, surgió precisamente de un proyecto del Senado Juvenil.
“Aprovechar esto significa entender que para llevar adelante un proyecto se necesita debatir, consensuar, tener diálogo, búsqueda de puntos de encuentro que a la larga de esa diversidad y pluralidad de ideas salen las políticas superadoras que a la larga terminan siendo políticas públicas”, redondeó.

“Nos interpelan para empezar a cambiar nuestra mirada del sentido de la escuela secundaria”

“Transformar la escuela secundaria hoy requiere trabajar en proyectos, requiere desarrollar las capacidades que hoy seguramente se van a poner a prueba por ustedes que tienen que ver con trabajar en equipo, aprender a desarrollar el pensamiento crítico, poder comunicar y defender sus propias ideas que tienen que ver básicamente con la necesidad de la participación”, dijo por su parte el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, presente en el acto y consideró “clave” el programa del Senado Juvenil.
El funcionario también puso de relieve que las temáticas que “preocupan y promueven” los jóvenes a través de sus proyectos “nos interpelan para empezar a cambiar nuestra mirada del sentido de la escuela secundaria, de nuestros diseños curriculares y ver de qué manera incorporamos y mejoramos cada día nuestras prácticas docentes”, indicó.

“Los instamos a que se sigan involucrando”

La subsecretaria de la Juventud Brenda Ulman, al momento de dirigirse a las y los presentes, destacó que “con esta presencialidad que hoy podemos tener, se va a fortalecer este espacio de participación donde ustedes además de poder defender sus proyectos van a poder debatir y compartir otros proyectos de otros estudiantes de su departamento y de otros de la Provincia”.
“Desde el Gobierno provincial los instamos a que sigan participando y se sigan involucrando, y a ser parte de la sociedad cada día mejor que queremos”, remarcó.

Participaron del acto, además, Juan Pablo Zacarías de la Dirección de Gestión de Programas; el equipo de la Secretaría de Modernización; el secretario de la Cámara de Senadores, Lautaro Schiavoni; el prosecretario, Leonardo Centurión y el secretario coordinador, Roberto Cabeza. También Fabián Vallejos, director de Departamental de Escuelas de Concordia, personal docente y directivo de los departamentos Concordia y San Salvador.

Cronograma

Este miércoles fue el turno de las escuelas de Concordia y San Salvador. En tanto que el cronograma continúa de la siguiente manera:
Viernes 15/10/21 – Paraná e Islas del Ibicuy.
Lunes 18/10/21 – Victoria, Nogoyá y Diamante.
Martes 19/10/21 -Federal y Federación.
Jueves 21/10/21 – Colón y Uruguay.
Lunes 25/1021 – Villaguay, Tala.
Martes 26/10/21 – Gualeguaychú, Gualeguay.
Miércoles 27/10/21 – Feliciano y La Paz.

(Prensa Vicegobernación)

Galería de fotos
Galería de fotos
Galería de fotos
Galería de fotos
Galería de fotos

ir a WhatsApp