Intensa actividad

El Senado Juvenil recorrió el departamento Uruguay

Durante lunes y martes, el equipo de trabajo del Senado Juvenil continuó invitando a los estudiantes a sumarse al programa por el cual se conoce en profundidad el trabajo legislativo. También se desarrollaron actividades complementarias en el marco del 25º aniversario del Senado Juvenil en Concepción del Uruguay, Basavilbaso, Herrera y San Marcial. El recorrido también incluyó San Justo, Caseros, Villa Mantero, 1º de Mayo, Líbaros y Las Moscas.
El Senado Juvenil recorrió el departamento Uruguay

Este lunes fue el turno de los alumnos de escuelas de nivel medio de Concepción del Uruguay, quienes se concentraron en el histórico Colegio Justo José de Urquiza. Docentes y jóvenes de entre 13 y 18 años, en primer lugar miraron un video explicativo sobre el programa que depende de la Vicegobernación de Entre Ríos, para luego escuchar la propuesta y evacuar todas las dudas con los coordinadores, Ingrid Dening y Pablo Arriola, quienes señalaron que “para nosotros es un placer visitar Uruguay porque es un departamento con mucha participación”.

En este sentido resaltaron que “siempre es una sorpresa encontrarnos con la creatividad de los jóvenes entrerrianos”, y en cada oportunidad en el marco de la recorrida que llevan adelante “les contamos a los chicos cómo tienen que hacer para participar, cómo son los trabajos a presentar, lo que obedece al formato que también tienen que respetar los senadores al momento de elaborar un proyecto de ley”.

“Compartiendo el mensaje del vicegobernador, Adán Humberto Bahl, los chicos tienen que pasar a ser los protagonistas de la realidad, participando, proponiendo, ideando, identificando problemas y generando alternativas, y la invitación que traemos tiene ese fin”, manifestaron los coordinadores.

En esta ocasión, y para celebrar los 25 años de existencia del programa Senado Juvenil en la provincia, se llevó a cabo la presentación de María Luz Avellaneda, trainer en Programación Neurolinguística, quien desarrolló un taller con los alumnos auspiciado por el Iprodi, el Instituto Provincial de Discapacidad.

Motor para participar

Acompañando la presentación del programa en Concepción del Uruguay, Ana María Díaz, Directora Departamental de Escuelas de Uruguay, señaló que “se interiorizó a las escuelas sobre el mecanismo para participar del Senado Juvenil y se despertó mucho interés en los alumnos”.

La funcionaria destacó la presencia de los alumnos Cristian Fraccarolli y Nancy Perrouchou, de la escuela Nº 14 Don José Degregori de Colonia Perfección, quienes fueron los representantes del departamento Uruguay en la Instancia provincial del año pasado. Lo destacable es que el proyecto de estos senadores juveniles se hizo realidad, porque la idea que propusieron con el acompañamiento de las profesoras Claudia Placente y María de los Ángeles Gaggino, forma parte del calendario escolar 2017 del Consejo General de Educación, ya que figura el día 15 de mayo como “Reconocimiento e Institucionalización de los Centros de Estudiantes de la Escuela Secundaria y sus Modalidades”. Los estudiantes contaron a sus pares su experiencia, lo que significó “un motor más que importante para el resto de los alumnos”.

Díaz puso de relieve los 25 años del programa en la provincia: “Yo recuerdo el Senado Juvenil como profesora, hace mucho tiempo que se está trabajando, y este departamento ha sido muy batallador en cuanto a la presentación de proyectos, tanto de la zona urbana como de la zona rural que es lo bueno, hay escuelas muy alejadas del radio urbano y sin embargo participan”.

La Directora Departamental comentó que hay temas que interesan a los estudiantes secundarios locales como “semillas, medio ambiente, adicciones, si bien cada comunidad educativa trabajará en equipo para buscar los temas que les interesan y tengan que ver con el ámbito provincial”.

Para finalizar, indicó que “estamos más que contentos de recibir la visita de los coordinadores”, tras lo cual destacó al Gobierno de la provincia con la gestión que lleva a cabo el vicegobernador, Adán Humberto Bahl.

La recorrida por el departamento continuó por la tarde, en San Justo, Caseros, Villa Mantero y Herrera. En esta última localidad también se replicó con los alumnos el taller de Coaching, a cargo del Iprodi.

Basavilbaso y alrededores

Este martes el Senado Juvenil llegó con su propuesta a Basavilbaso y demás localidades del departamento Uruguay.

En la ciudad del riel, las actividades se desarrollaron en la escuela secundaria Nº 10, con la presencia de unas cuatro comunidades educativas.

Acompañando desde el Municipio al Senado Juvenil, la secretaria de Gobierno, Silvana Borgogno, manifestó que “los coordinadores expusieron muy bien y los alumnos se engancharon, hacen preguntas, participan, se entusiasman, y los docentes acompañan”. La funcionaria puso de relieve que los chicos están interesados en medio ambiente, en la división de residuos, en el reciclado, y en otras cuestiones locales también.

Por su parte el coordinador de Juventud de Basavilbaso, Emiliano Villalba, señaló que “los chicos tienen todas las pilas y el Municipio está acompañando a los coordinadores del Senado Juvenil para que se sientan cómodos y puedan seguir adelante con el programa”. En este sentido dijo que “la mayoría de las instituciones de la ciudad han participado en años anteriores y han llegado a importantes instancias; pienso que habrá una buena convocatoria desde Basavilbaso este año”.

En esta ciudad, como también en San Marcial por la tarde, se desarrolló como una actividad extra en el marco del recorrido por los diferentes departamentos de la provincia, y en conmemoración de los 25 años del programa Senado Juvenil, una charla sobre violencia en las relaciones. La misma estuvo a cargo de Alicia Vides, titular de la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género, dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

El recorrido de este martes incluyó además a los alumnos de las siguientes localidades: Colonia 1º de Mayo, Líbaros y Las Moscas.

(Prensa Vicegobernación)

Galería de fotos

ir a WhatsApp