Participarán en el Senado Juvenil

Estudiantes secundarios visitaron el recinto de la Cámara Alta

Estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 de Paraná, presenciaron en el recinto del Senado provincial, la 5° sesión ordinaria del presente período legislativo con el objetivo de conocer la dinámica de la Cámara Alta y aplicarla en sus proyectos de cara al inicio del Senado Juvenil. Los alumnos destacaron el recibimiento del vicegobernador Bahl y su predisposición para informar sobre el trabajo legislativo.
Estudiantes secundarios visitaron el recinto de la Cámara Alta

Mateo Couceiro, uno de los estudiantes presentes señaló que “venimos para entender cómo es el concepto de todo este proceso que realizan los senadores, más que nada para poder presentar correctamente el proyecto en el Senado Juvenil, tener experiencia y cometer la menor cantidad de errores”.

El joven adelantó que ya trabajan en un proyecto que apunta a la concientización de los alumnos, que “se basa en un comité, un lugar donde los alumnos podrán expresar sus molestias, comentarios o cualquier inquietud que tengan sobre el establecimiento o simplemente de su comunidad, queremos hacer oídos a todos sus problemas y poder darles una respuesta satisfactoria”.

Por último, Coucerio destacó el gesto del vicegobernador, quien se acercó a saludarlos y a dialogar momentos previos a la sesión: “Es un ejemplo a seguir para nosotros. Nos contaba que cursóo sus estudios en nuestro mismo establecimiento y eso es un impulso, nos da una felicidad muy grande”.

Recorrido provincial

El pasado lunes se llevó a cabo una reunión informativa en Crespo. En el salón municipal se dieron cita escuelas de la localidad y acompañaron el acto de presentación, el intendente, Darío Schneider, y su gabinete.

“La recepción es buena”, explicó Pablo Arriola, uno de los coordinadores del programa. “Hay lugares donde hay marcada participación en ediciones anteriores y tienen muy claro el funcionamiento del programa, como por ejemplo el departamento Uruguay, y en otros lugares nos dicen que es la primera vez que alguien del Senado Juvenil los va a visitar, y lo toman con mucho entusiasmo”.

Ingrid Dening, también coordinadora, marcó por su parte que los alumnos “se dan cuenta cómo el Senado Juvenil puede cambiar su realidad”, y relató que “si a los chicos se lo mostrás como un trabajo práctico no les interesa, pero cuando les haces ver que hay posibilidades de que un senador tome ese proyecto y lo convierta en una ley eso los llena de esperanza, porque piensan que no necesitan ser de un partido político o estar militando para poder cambiar su realidad”.

Visibilizar demandas

Los coordinadores coincidieron en que de las charlas que mantienen con los chicos surgen problemáticas que se pueden trabajar como proyectos de ley que regulen determinada situación.

“Las ideas surgen de algo que les preocupa, generalmente se plantean carencias de infraestructura en los edificios escolares o cuestiones que les afectan como estar expuestos a la contaminación con agroquímicos en escuelas rurales, la presencia de animales nocivos para la salud como ratas o víboras, o volver a poblar lugares muy pequeños, como el caso de Laguna del Pescado”, señalaron.

Además, "los estudiantes de nivel medio se dan cuenta que estando muy cerca pueden tener realidades muy distintas, o estando lejos tener problemáticas parecidas. Ellos buscan alternativas con reglamentaciones y eso los entusiasma”, finalizaron.

Próximas actividades

Este viernes será el turno del departamento Colón. Habrá acto de lanzamiento también en San José, reuniones en Puerto Cazes y Ubajay, demás pueblos cercanos.

(Prensa Vicegobernación)

Galería de fotos

ir a WhatsApp